El repunte de acciones de Apple Inc. finalmente ha hecho algo que no ha podido hacer, en 20 intentos fallidos, desde la desaparición de la burbuja punto-com.

Las acciones del gigante tecnológico AAPL, -0.32% subieron 1.2% el martes para registrar una sexta ganancia consecutiva. Esa sería la racha de victorias más larga desde el tramo de seis días hasta el 23 de abril, que siguió a una racha de nueve días hasta el 8 de abril.

Sin embargo, lo que hace que la racha actual sea diferente es que las seis ganancias diarias fueron de más del 1%. La última vez que las acciones subieron al menos un 1% durante seis días consecutivos fue el plazo de siete días finalizado el 29 de agosto de 2000. Desde entonces, hubo 20 rachas de cuatro sesiones de al menos un 1% de ganancias.

El lado negativo de la actual racha de victorias es que el precio se mantiene más de 8.0% por debajo de su máximo más reciente de $ 211.75, alcanzado el 3 de mayo, y 16.1% por debajo de su cierre de registro del 3 de octubre de $ 232.07.

FactSet, MarketWatch
Y, si la historia sirve de guía, los inversores de Apple no deberían sentirse envalentonados por la actual racha de victorias. Aproximadamente un mes después de la última racha, el 29 de septiembre de 2000, las acciones sufrieron su mayor caída de un solo día, perdiendo un 52% como advertencia de ganancias, lo que ayudó a alimentar la ruina tecnológica y el estallido de la burbuja punto-com.

Sin embargo, la buena noticia es que la racha actual sugiere que todas las cosas que preocupan a los inversores el mes pasado no pueden ser tan malas como se temía.


FactSet, MarketWatch
La acción había caído 13% en mayo, para romper en cuatro su racha de avances mensuales. La mayor preocupación entonces era la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que la cadena de suministro de Apple se vería afectada por los aranceles estadounidenses a las importaciones desde China, y la demanda de iPhones podría verse afectada por los aranceles de represalia sobre las exportaciones estadounidenses a China.

No se pierda: el proveedor de Apple, Foxconn, dice que puede manejar cualquier consecuencia de la tensión comercial

Pero como dijo el analista de Wedbush, Daniel Ives, en una nota a los clientes la semana pasada, el daño de la guerra comercial de China ha sido "más ruido que realidad".

Dijo que si bien la incertidumbre ha presionado las acciones de Apple, "el impacto fundamental en la producción del iPhone y los posibles aumentos de costos son hasta ahora alcanzables con las acciones en un escenario mucho más draconiano / peor".

Y el negocio de servicios de Apple, que la compañía está tratando de desarrollar para aliviar las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de las ventas de iPhone, está "relativamente aislado de los remolinos comerciales", dijo Ives.

El analista de Evercore ISI, Amit Daryanani, dijo en una nota el martes que si bien los inversionistas se habían centrado más en las tendencias de iPhone, fundamentalmente, el negocio de servicios "es una parte crítica" de su tesis alcista, dada la capacidad de Apple para crecer y monetizar la base instalada. Reiteró su calificación de desempeño superior y su objetivo de precio de acciones de $ 205.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, también ayudó a mejorar la confianza en el comercio, dijo durante el fin de semana que una "discusión franca" que tuvo con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, fue constructiva.

Lo que también había presionado a las acciones de Apple en mayo, así como al mercado de valores más amplio, el Promedio Industrial Dow Jones, del cual Apple es un componente, arrojó un 6,7% en mayo, fue una creciente preocupación por la desaceleración de la economía. Pero el comentario del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso la semana pasada de que la Fed "actuaría como apropiado para sostener la expansión" pareció confirmar la expectativa del mercado de que la Fed estaba lista para recortar las tasas de interés.

Otro obstáculo en el sentimiento había sido la preocupación por el control antimonopolio por parte de los reguladores federales de Big Tech. Pero como escribieron Jon Swartz de MarketWatch, los expertos opinan que cualquier intento de romper Apple, junto con sus compañeros titanes tecnológicos Amazon.com Inc. AMZN, + 0.16%, Facebook Inc. FB, -1.72% y el padre de Google Alphabet Inc. GOOGL, -0.18% GOOG, -0.16% - fallaría a menos que los reguladores primero redefinan lo que constituye un monopolio.

Ver también: los federales se enfocan en cuatro de las compañías de tecnología más grandes de los EE. UU., Y sus acciones están siendo atacadas.

Las acciones de Apple ahora suben un 23,5% en el año, mientras que el ETF Technology Select Sector ETF XLK, el -0,56% ha ganado un 24,2% y el Dow industrials DJIA, el 0,17% ha avanzado un 11,7%.

 

Regresar al inicio