La decisión de Singapur de emitir nuevas licencias de banca digital para compañías no bancarias afectará negativamente a los bancos más pequeños del sector, dijo la agencia calificadora Moody's.

La semana pasada, la Autoridad Monetaria de Singapur, dijo que emitirá hasta cinco nuevas licencias bancarias digitales a entidades no bancarias.

El banco central y el regulador dijeron que distribuirá hasta dos licencias bancarias digitales completas, lo que permitirá a las empresas no bancarias tomar depósitos de clientes minoristas. También emitirá hasta tres licencias bancarias digitales al por mayor para que las empresas atiendan a pequeñas y medianas empresas y otros segmentos no minoristas.

"El anuncio por parte del MAS de que emitirá hasta cinco nuevas licencias de banca digital es negativo para los pequeños bancos incumbentes de propiedad extranjera en Singapur", dijo Simon Chen, vicepresidente del grupo de instituciones financieras de Moody's Investors Service, en una nota en Martes, indicando que sus calificaciones crediticias pueden sufrir como resultado.

"Sus modestas franquicias domésticas enfrentarán el mayor riesgo de interrupción por parte de los participantes de bancos digitales", agregó en un comunicado.

Moody's explicó que las nuevas licencias digitales "abren la puerta" para que las compañías de tecnología fintautima utilicen tecnología avanzada y análisis de datos para ofrecer mejores servicios bancarios a un costo relativamente más bajo.

Fintech, o tecnología financiera, se refiere a las empresas que utilizan diversas tecnologías para proporcionar servicios financieros como los pagos digitales.

Se espera que afecte al sector bancario en la ciudad-estado, que está dominado por tres grandes actores nacionales: DBS Group, Oversea-Chinese Banking Corp y United Overseas Bank. Esas firmas han "liderado los esfuerzos de digitalización" en el sudeste asiático y cuentan con la tecnología para "defender sus posiciones latentes contra los nuevos fintechs", dijo Moody's.

Los bancos más pequeños como Malayan Banking Berhad (Maybank) y el Industrial and Commercial Bank de China han incrementado sus actividades de banca minorista en Singapur, según Moody's.

Muchos bancos extranjeros también están progresando en la digitalización, pero sus operaciones en Singapur siguen siendo pequeñas y menos estratégicamente importantes para el negocio en general, dijo la agencia de calificación. "Esto significa que es poco probable que se beneficien del acceso rápido a nuevas inversiones digitales".

-Fargo Global

Regresar al inicio