China puede ir más allá de lo que muchos esperan ganar en la guerra comercial y, en el proceso, aumentar las probabilidades de que el presidente Donald Trump sea un presidente de un solo mandato, según los inversores globales.

Desde suspender las compras de productos agrícolas de EE. UU. Hasta convertir en armas el yuan, estas medidas de alto riesgo, que podrían poner en riesgo a las empresas chinas, son un anticipo de hasta qué punto China podría estar dispuesta a llegar económicamente para obtener un acuerdo a largo plazo a su favor.

"Muchos inversores han expresado la opinión de que China está preparada para aceptar una recesión económica (y, por lo tanto, una recesión económica mundial) para evitar la reelección del presidente Trump", dijo Naka Matsuzawa, estratega de tasas principales de Nomura en Tokio, en una nota el miércoles después de reuniones con Clientes asiáticos.

Para tomar represalias ante la amenaza sorpresiva de los aranceles de Trump la semana pasada, China contraatacó rápidamente al detener la compra de productos agrícolas estadounidenses, lo que perjudica particularmente a los agricultores en el Medio Oeste, estados que son cruciales para la victoria presidencial de Trump en 2020.

"[China] también podría frenar aún más las compras de productos agrícolas, posiblemente como un medio para socavar la base de apoyo de Trump entre los votantes rurales antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020", dijo en una nota el martes Mark Haefele, director general de inversiones de UBS. .

En su último movimiento para armar el yuan, China está tomando un gran riesgo ya que la devaluación conduciría a un éxodo de capital, pero también es un punto doloroso para Trump, ya que protestó en repetidas ocasiones por el dólar fuerte.

"China podría verse tentada a esperar un cambio de liderazgo en Washington", dijo David Bianco, director de inversiones del Grupo DWS en una nota el martes. "Si es necesario, China podría reaccionar con medidas específicas diseñadas para poner en peligro la reelección de Trump, incluso a riesgo de daños colaterales a la economía global y los mercados financieros".

Trump sabe muy bien que esta es la intención de China. Advirtió recientemente que China podría llegar a un acuerdo mucho más difícil si es reelegido.

Sin embargo, la estrategia de China podría ser contraproducente. Dado que las medidas de línea dura contra China pueden obtener el apoyo de ambas partes, el próximo presidente podría adoptar una postura similar, dijo Matsuzawa.

Además, el mayor deterioro del crecimiento de China podría ser peligroso al desestabilizar al país, que ya se enfrenta a las crecientes protestas en Hong Kong. El crecimiento del PIB del segundo trimestre de China fue el aumento anual más lento durante un trimestre en al menos 27 años.

"Un cambio a la baja en la tasa de crecimiento potencial de China significa que el problema de deflación de la deuda podría salir a la luz", dijo Matsuzawa.

Normalmente, una nueva desaceleración provocaría que el gobierno desate un gran estímulo para que la economía vuelva a crecer, pero existe la posibilidad de que no puedan actuar de manera tan agresiva como lo han hecho en el pasado.

El banco central chino negó el lunes los rumores de que decidió reducir la tasa de interés de referencia de los préstamos y depósitos de RMB de las instituciones financieras. En una publicación sobre la aplicación de mensajería china WeChat, el Banco Popular de China dijo que las noticias no son ciertas y que ha informado de la situación a la policía para su investigación. La negación puede haber contribuido a que las acciones globales caigan aún más el miércoles.

-Fargo Global

Regresar al inicio