El temor en Silicon Valley es que las investigaciones antimonopolio de Big Tech impidan el impulso de una industria que impulsa la economía de los Estados Unidos. Pero la historia nos cuenta otra historia.

Las investigaciones de la compañía de tecnología más influyente del siglo XX llevaron a la creación de Microsoft Corp. MSFT, -0.58% . Los eventuales cargos antimonopolio contra Microsoft ayudaron a fomentar el aumento de las cuatro compañías actualmente bajo el escrutinio del gobierno federal: Apple Inc. AAPL, -0.32% , Amazon.com Inc. AMZN, -0.29 % , Alphabet Inc.'s GOOGL, -0.18 % GOOG, -0.19 % Google y Facebook Inc. FB, -2.07%  .

"Microsoft podría haber matado a Google en la cuna", dijo a MarketWatch el abogado antimonopolio Gary Reback, quien desempeñó un papel integral en el caso contra Microsoft, en una entrevista telefónica. "Su temor a una investigación antimonopolio adicional influyó en su decisión de no aplastar a Google, y allanó el camino para la Web 2.0 y una enorme ola de nuevas empresas".

Reback sostiene que una investigación anterior, de un año de duración, de International Business Machines Corp. IBM, -0.88%  eso lo forzó a desagregar el software de sus productos de hardware, a su vez, ayudó a "producir la industria de software estadounidense" que dio origen a Microsoft, Oracle Corp. ORCL, -0.55%  , SAP SE SAP, + 0.48%  y otros.

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En ambos casos, la amenaza de la acción del gobierno presionó a los monopolistas e impulsó la innovación en nuevos mercados, dijo Reback, quien aún practica la ley en Silicon Valley.


En el caso de la investigación de Microsoft hace más de 20 años, varios tribunales sostuvieron que el gobierno de George W. Bush abandonó los esfuerzos para dividir a Microsoft antes de que finalmente se resolviera el caso con un decreto de consentimiento. "La oferta de precio cero" (Internet Explorer) con una plataforma dominante (Windows) "distorsionó los mercados al robar a los consumidores una opción real entre los servicios de tecnología (es decir, otros navegadores) y la innovación sofocada", dijo Peter Day, un abogado de tecnología con sede en Silicon Valley.

En última instancia, las autoridades federales tuvieron éxito en cambiar el comportamiento de Microsoft hacia los competidores, lo que lo impulsó a suavizar sus formas despiadadas y fomentó indirectamente la competencia en los campos emergentes de búsqueda, redes sociales y comercio electrónico. El hombre que lideró el empuje reconoció ese registro histórico en un discurso el martes .

"El exitoso caso antimonopolio del gobierno contra Microsoft allanó el camino para que compañías como Google, Yahoo y Apple ingresen al mercado con sus propios productos de escritorio y móviles", dijo Makan Delrahim, jefe antitrust del Departamento de Justicia.

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Desde entonces, Big Tech, liderada por las cuatro compañías bajo escrutinio, ha devorado vorazmente a competidores más pequeños con sus formidables pilas de efectivo para alcanzar un estado casi dominante en búsquedas (Google), redes sociales (Facebook) y comercio electrónico (Amazon). Sin embargo, la única investigación importante hasta el momento, una amplia investigación de la Comisión Federal de Comercio en Google, resultó en ninguna acción en 2013.

"Ellos controlan sus mercados de la manera en que Microsoft gobernó el mercado de sistemas operativos de PC", dijo Reback. "El gobierno careció de una aplicación temprana en estos casos".

Los expertos sostienen que las actuales investigaciones antimonopolio contra Big Tech probablemente tomarán mucho tiempo para ir a ninguna parte en términos de sanciones reales para las propias empresas. Pero la pregunta más importante es cuáles serán los efectos de la investigación más allá de las cuatro compañías en cuestión, ya que un ataque total contra las compañías más grandes por parte del gobierno federal probablemente cambiará el sector tecnológico en algún aspecto.

Es posible que la amenaza de la regulación pueda frenar las ambiciones de las cuatro compañías bajo un microscopio federal, abriendo la competencia para nuevas empresas en campos incipientes como la realidad mixta y la inteligencia artificial, dijo el abogado antimonopolio Colin Kass.

Aún así, la situación puede ser diferente hoy porque las cuatro compañías en cuestión han acumulado casi $ 3 billones en valor de mercado, cientos de miles de millones de dólares en efectivo, emplean a cientos de miles en todo el mundo y han extendido sus tentáculos mediante adquisiciones agresivas en innumerables industrias que se tocan. Casi aspecto de la vida de los estadounidenses. Para 2020, Google y Facebook obtendrán el 75% de los ingresos por publicidad digital en todo el mundo, según el investigador de mercado Gartner. Y Amazon ya es el minorista número 1 en los Estados Unidos, agregó.

Una idea popular es dividir a las empresas de sus propiedades, lo que podría ser una ganancia financiera para los inversores. Facebook podría crear miles de millones de dólares en valor adicional a través de la escisión de WhatsApp e Instagram, y Google podría hacer lo mismo con YouTube, según Scott Galloway, profesor de mercadotecnia en la Universidad de Nueva York y autor de "The Four: The Hidden DNA of Amazon". , Apple, Facebook y Google ".

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La analista de Needham Laura Martin escribió en una nota el martes que la separación de partes de Alphabet probablemente daría lugar a propiedades de juego puro más valiosas para los inversores. Por separado, el analista de Cowen, John Blackledge, estimó que los servicios web de Amazon valdrían $ 500 mil millones como una compañía separada, lo que la convierte en una de las 10 compañías más valiosas del mundo.

El problema con ese enfoque es que las empresas individuales podrían competir mejor contra las nuevas empresas que pueden beneficiarse de un enfoque singular cuando se enfrentan a una gran empresa. En lugar de cuatro grandes empresas que gobiernan el mundo de la tecnología, podría haber muchas que aún tengan vínculos con una antigua empresa matriz, pero que estén mejor equipadas para dañar la competencia.

"La amenaza de una sentencia similar a la de Microsoft podría llevar a algunas de estas (cuatro) compañías a escindir ciertas líneas de negocios en un esfuerzo por ser vistos como una promoción de la competencia", dijo Day. "Si tales acciones promoverán, de hecho, una competencia significativa o simplemente reforzarán aún más la posición de los jugadores o plataformas existentes, aún está por verse".

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