Después de recaudar $ 4 mil millones en una venta de fichas récord, Block.one devuelve algo a los accionistas.

Peter Thiel, Alan Howard y Louis Bacon, multimillonarios, han visto muchos días de pago importantes, pero probablemente ninguno tan inusual como este.

Una recompra por parte de Block.one, una startup de criptomoneda, devolverá hasta un 6,567% a sus primeros inversores, en menos de tres años. Eso se traduce en $ 6.6 millones para una participación de $ 100,000, un resultado sorprendente en cualquier momento, pero especialmente en un mercado que se desplomó en 2018.

"Block.one es muy extraño en el mercado de criptografía", dijo Tom Shaughnessy, cofundador de Delphi Digital, una firma de investigación de criptografía en Nueva York.

Block.one se destaca por el alcance de sus ambiciones y el tamaño de su hoja de balance: recaudó alrededor de $ 4 mil millones en la mayor venta de tokens digitales. La promesa es ayudar a producir bloques de edificios clave para una nueva versión segura de Internet. La compañía planea anunciar un producto de medios sociales en junio.

Pero con pocas señales de progreso desde la venta de tokens EOS, que se realizaron en el transcurso de un año y concluyeron en junio de 2018, los inversores y analistas han tenido una pregunta primordial: ¿cuál es el Director Ejecutivo de 32 años de edad, Brendan? Blumer haciendo con el dinero?

"Ellos diseñaron un mecanismo muy inteligente para obtener todo el capital posible"

En un correo electrónico del 19 de marzo a los accionistas visto por Bloomberg, la compañía, que está registrada en las Islas Caimán y opera principalmente desde Hong Kong, reveló algunas de las respuestas: sus activos, incluidos el efectivo y las inversiones, totalizaron $ 3 mil millones al final del mes de febrero.

La mayoría de las tenencias de la compañía, $ 2,2 mil millones, se encuentran en lo que el correo electrónico denomina activos fiduciarios líquidos, y la mayoría de ellos se invierte en bonos del gobierno de Estados Unidos. 

El correo electrónico dijo que la volatilidad había "afectado negativamente" su cartera de criptomonedas, reduciéndola a la mitad a alrededor de $ 500 millones. La compañía tenía hasta 140,000 Bitcoins, lo que la convierte en una de las mayores propietarias de la criptomoneda original, según personas familiarizadas con el tema. En un correo electrónico el martes, la compañía dijo que esas pérdidas estaban "más que totalmente recuperadas" a partir del 15 de mayo, ya que Bitcoin se recuperó este año.


La firma ha realizado hasta ahora $ 174 millones en inversiones de capital de riesgo, ya sea directamente oa través de sus fondos de socios, que incluyen un empate con el multimillonario Mike Novogratz. Desde el principio, Block.one ha dicho que el dinero que recaudó de la venta de tokens se canalizaría a los desarrolladores que desarrollan su plataforma EOS, incluida una promesa de asignar $ 1 mil millones a empresas de capital de riesgo que invierten en la red.

Una portavoz de Block.one dijo que la compañía está utilizando los ingresos generados por la venta de tokens para expandir sus recursos y desarrollar su negocio. Ella se negó a comentar sobre los detalles de la recompra de acciones.

"Diseñaron un mecanismo muy inteligente para obtener la mayor cantidad de capital posible", dijo Richard Burton, fundador de Balance.io, con sede en San Francisco, una cadena de bloques que diseña aplicaciones para productos financieros de código abierto. "Bitcoin se inició con poco dinero y Ethereum recaudó solo unos pocos millones de dólares, lo que demuestra que no necesita nada como el dinero que Block.one recaudó para lanzar y escalar una red exitosa. Debería estar en deuda con ellos para explicar por qué necesitaban tanto y qué están haciendo con eso ".

La recompra del 10 por ciento de sus acciones valora a la compañía en aproximadamente $ 2.3 mil millones, en comparación con una valoración de aproximadamente $ 40 millones en la ronda de semillas de 2017. El precio de recompra de alrededor de $ 1,500 por acción, comparado con los $ 22.50 que los inversores pagaron en esa recaudación de fondos. (Para el contexto, Uber fue valorado en alrededor de $ 5 millones en una financiación inicial de 2010 y ahora tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 70 mil millones después de su oferta pública inicial).

Thiel, Bacon y Howard compraron la compañía en julio de 2018. Bacon y Howard declinaron comentar si ofrecerían sus acciones en la recompra. Thiel no respondió a múltiples mensajes.


Un patrocinador anterior, el inversionista fintech Christian Angermayer, no tiene la intención de vender ninguna acción. "Block.one es una de las compañías más prometedoras y mejor posicionadas en la industria de la cadena de bloques, y su historia de éxito apenas está comenzando", dijo en los comentarios enviados por correo electrónico. En un comunicado emitido el martes, Novogratz citó "un rendimiento superior sustancial" por parte de Block.one por la decisión de vender la mayoría de sus acciones. Su firma de inversión reportó un 123 por ciento de retorno y ganancias de $ 71.2 millones en la transacción.

La oferta de recompra se produce menos de un año después de una primera oferta de recompra de acciones en la que Block.one intentó adquirir el 15% de sus acciones en circulación a $ 1,200 cada una. Se licitó un total de 13,8%, lo que equivale a alrededor de $ 300 millones.

Blumer dijo en una entrevista de noviembre con Bloomberg Television que "demasiada transparencia en todo lo que estamos haciendo de manera continua puede quitar una gran parte de la ventaja competitiva cuando intentamos lanzar nuevos tipos de tecnología".

De hecho, la recompra podría hacer que una empresa opaca sea menos transparente, ya que tendrá menos personas con las que compartir información.

"Una recompra privada de este tipo me indica que la compañía cree que hay pocas oportunidades de crecimiento a la vista, o que quiere consolidar la propiedad y evitar el escrutinio externo", dijo Nic Carter, socio que se enfoca en blockchain en la firma de inversiones Castle Island. Aventuras en boston. No ha invertido en tokens Block.One o EOS.

Regresar al inicio